martes, 15 de mayo de 2012

Para eliminar las Manchas



ACEITE  Las manchas de aceite se eliminan fácilmente mojando con benzol y recubriendo con polvos de talco para que absorba la suciedad; tras unas horas se cepilla.
Lo habitual es echarle polvos de talco en el mismo momento en que cae la mancha y luego pasar el cepillo.
También resulta un buen truco dejar secar la mancha, frotarla insistentemente con jabón neutro y lavarla de la forma acostumbrada.
Aceites vegetales: Se empapa y se trata la parte manchada con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. La mancha residual se elimina con solvente para limpieza a seco. Se repite esta última  parte con varias aplicaciones.
ACUARELA  Se quitan con agua y agua oxigenada a partes iguales.
ALQUITRÁN  Hay que ablandar la mancha con glicerina; luego, en los no lavables, frotar con aguarrás o esencia de trementina y quitamos la grasa que deja éste con benzol o gasolina. En los lavables, se quita con aguarrás para lavar después con agua y jabón.  En general sobre los tejidos lavables se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava enseguida.
En tejidos naturales, el alquitrán se quita rascando, espolvoreando la zona con talco y frotando con delicadeza.
De los tejidos sintéticos desaparece dándole aguarrás antes de lavarlos.
Sobre los tejidos lavables en general se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava acto seguido. Si la mancha persiste, úntela por ambas caras con mantequilla y déjela actuar 24 horas. A continuación, retire los restos con un cuchillo, lave la mancha en seco con jabón neutro y métala en la lavadora.
AÑIL Para tejidos no lavables frotar con éter, repitiendo la operación si es preciso, y después aclarar con alcohol.  En tejidos lavables, tratar de quitar el añil con agua fría y jabón y, si no desaparece, añadir al agua un poco de amoniaco.
BARRO En todos los tejidos  se eliminan cepillando en seco, para a continuación pasar un cepillo humedecido con agua fría, y lavar después con agua jabonosa y agua con vinagre o bien frotando con bencina o tricloretileno. En  los impermeables se quita con agua y vinagre.
BARNIZ Si el barniz contiene alcohol, frote la mancha con  alcohol desnaturalizado. En los demás casos es recomendable frotar las manchas con bencina.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Distinguir entre manchas en tejidos lavables y no lavables.

En los no lavables, aislar en primer lugar la mancha con polvos de talco, frotar con alcohol (antes de utilizarlo, comprobar que no daña el tejido). Las bebidas con colorante, después de este tratamiento pueden dejar mancha; frotar con agua oxigenada para decolorar.
En los lavables, las manchas recientes se quitan generalmente con agua fría; si no desaparece o ha pasado ya tiempo, se lava la prenda dejándola antes en remojo en agua fría durante media hora. Pasado este tiempo, si el color de la mancha persiste, se puede poner en lejía, si es blanca, o decolorar frotando con agua oxigenada y agua a partes iguales.
BETÚN Ablandar la mancha antes con glicerina frotar a continuación con aguarrás y aclarar. También se puede aplicar tricloretileno o benzol. En tejidos lavables, después de frotar con aguarrás, lavar la prenda manchada con agua y jabón.

BOLÍGRAFO Tratar localmente con alcohol y lavar.

CACAO Poner la prenda en remojo en agua fría con detergente. Si la mancha es antigua ablandar primero con glicerina y lavar. En los no lavables frotar con benzina sin olvidarse de rodear la mancha con polvos de talco.
CAFÉ Se quita frotando con hielo picado y luego lavando con detergente Si el tejido no es lavable aclare rápidamente con agua y alcohol.
También se remoja en agua tibia con detergente. Después se trata con alcohol metílico. Lo residual se trata con peróxido de hidrógeno diluido. Las manchas de café con leche se lavan con agua tibia y detergente biológica.
Con gaseosa.
Si la mancha es reciente, basta lavar la prenda con agua  jabonosa, aplicando una pizca de sal sobre ella, pero si es  antigua, existen varios trucos según los tejidos.
En algodón  blanco se emplea agua oxigenada de 20 volúmenes, alcohol de  quemar o lejía. Tras su aplicación, aclare la prenda de inmediato.
Si se trata de un tejido sintético claro y lavable  tiene dos opciones antes de meterla en la lavadora: aplicar  una mezcla proporcional de vinagre blanco y alcohol de 90º ó  unas gotas de glicerina pura.
Sobre lana o seda, la mancha  puede decolorarse con una mezcla de agua caliente y yema de huevo. Luego se lava la zona, se enjuaga con agua templada y se seca con un paño absorbente.
Mezcla alcohol y zumo de limón a partes iguales, añade unas gotas de agua y otras tantas de amoníaco y aplícalo sobre la mancha. Luego lava la prenda.



CAL Las manchas de cal en la ropa se eliminan con agua y vinagre y lavando a continuación con un buen jabón.
CALDO DE CARNE Enjuagar previamente en agua fía y remojar después en detergente biológico. Si es necesario, hacer una limpieza en seco con un solvente.

CARAMELO Si la mancha es reciente se quita con agua fría. Se frota bien y después se lava la prenda con agua y jabón. Si no sale se puede probar con amoniaco. Si queda mancha coloreada aplicar agua oxigenada y agua a partes iguales para decolorar.

CARMÍN Las manchas de lápiz de labios desaparecen frotándolas con alcohol de 96º. Hay que insistir varias veces ya que esta mancha es difícil de quitar; luego lavar la prenda con agua jabonosa. Las manchas antiguas se ablandan primero con glicerina y luego se lavan con agua tibia. Si la prenda no es lavable se decolora con tricloretileno o agua oxigenada y agua a partes iguales.
Humedecer con disolvente para limpieza en seco. Aclarar con agua. Repetir las operaciones hasta que la mancha desaparezca. Dejar secar completamente y pasar una esponja humedecida, frotando suavemente.
Primero, las manchas se frotan con vaselina y, después, se lavan con agua o en seco, según la clase de tela.
El éter y el tricloretileno son infalibles sobre los tejidos resistentes.
CERA Para quitar las manchas de cera en los tejidos debemos, en primer lugar, eliminar el exceso de cera raspando con la uña o con una cuchilla; después, una vez retirados los restos que quedan, se pone el tejido entre dos papeles de seda y se plancha para que aquéllos absorban la cera que quede. Si aún deja algún cerco, frote con bencina u otro disolvente y luego lave normalmente aclarando bien.
Otro procedimiento rápido es poner en el fuego dos cacerolas de agua, esperar a que hiervan y a continuación introducir el objeto primero en una para que se desprenda la cera y luego en la otra para aclarar. Antes de que se enfríe se frota con alcohol.
Otra forma de usar el alcohol puro: se impregna la mancha por ambas caras, se deja  actuar durante diez minutos y se frota entre las manos.



CEREZA La mancha en los tejidos se elimina con agua y amoniaco; luego enjabone y aclare muy bien. Si no fuera reciente y el tejido ha quedad teñido, se decolora con agua oxigenada y agua partes iguales
CERVEZA Se disuelve al lavar la prenda con un poco de detergente y agua, frotando suavemente y aclarando bien. Las manchas antiguas se frotan con alcohol y agua a partes iguales.
 En prendas blancas, también se emplea un algodón empapado en agua con unas gotas de amoníaco o lejía. A  continuación, lavar la prenda a mano con agua jabonosa o a  máquina.
CHICLE Se elimina de todos los tejidos rascando con hielo para no estropear el tejido y frotando con benzol. Si la goma ha penetrado en el tejido, ablandar con aguarrás, quitar el hielo y luego lavar, si es lavable, o frotar con benzol.
En tejidos lavables se quita fácilmente con agua hirviendo.
Chicles pegados Para quitar los chicles pegados, pulverizarlos con spray mata cucarachas.
CHOCOLATE Frotar la mancha, todavía húmeda, con un poco de ácido bórico y, después, lavar normalmente.
En las fibras naturales no suele dejar huella tras  su lavado, aunque no está de más frotar la mancha antes con un   poco de agua y alcohol de 90º. Sobre los sentidos sintéticos   es mano de santo aplicar por ambas caras un poco de glicerina  pura y absorberla después con papel de cocina.
COCA COLA  Cuando cae Coca-Cola a una prenda, poner de inmediato un poco de soda y, luego, lavarla inmediatamente.
Otro sistema: antes de meter la ropa en la lavadora, no olvide  darle unos toques a la mancha con una mezcla de agua y alcohol  de 90º a partes iguales.

COLONIA Para quitar las manchas de colonia colocar en un recipiente 10 gotitas de agua oxigenada y dos cucharadas de agua destilada. Tomar un poco de algodón o cepillo de dientes (que no sea de uso personal, solo para utilizar en la limpieza), y limpiar bien la zona manchada, luego lavar bien con agua y vinagre blanco de alcohol.
ESMALTE DE UÑAS No se resiste a ningún disolvente con acetona, aunque al frotar existe el riesgo de esparcir la mancha. Por eso se aconseja retirar la máxima cantidad posible de esmalte a base de rascar con las uñas o algún objeto.







FRUTA Se deben limpiar rápidamente en agua fría. Cuando no sea reciente, remojar en una solución de perborato de sosa, hasta que desaparezca. Las de fruta ácida se tratan con agua y amoniaco; después se aclara bien.
En  moqueta se mezcla una parte de alcohol de 90º y tres de agua clara, se humedece con un trapo limpio y se seca.
En los tejidos de seda se lavan con agua tibia que contenga bórax lejía o alcohol rebajado.
GRANADA La mancha de granada se desvanece si se frota de inmediato con agua fría. En caso de que sea antigua, ponga la prenda a remojo en una disolución de perborato de sosa hasta que desaparezca.
GRASA Generalmente se disuelve al lavar. Cubrir la mancha fresca con polvos de talco o fécula de patata o con pasta para manchas. Dejar reposar unas horas. Cepillar. En caso de  mancha seca, con quitamanchas. Si son antiguas, se tratan con magnesia o éter.
Agregar soda al detergente que se usa para la lavadora.
Si es reciente, la mancha desaparece con talco o sal, dos sustancias que absorben la grasa, y un buen cepillado posterior. Tradicionalmente se ha usado gasolina y
tricloretileno, sobre los que también se aplica talco o tierra de Sommieres.
Sobre seda, la operación consiste en echarle polvos de talco, colocar encima papel de seda por el envés y pasarle la plancha cuantas veces sea necesario. En lana, el talco (prendas claras) y la tierra de Sommieres (prendas oscuras) no tienen rival. Sobre los tejidos sintéticos, el aguarrás es rey. El terciopelo se trata con arena, cepillando después para levantar el pelo.
En las paredes enteladas se elimina haciendo una papilla con polvos de talco y benzol, dejando un rato sobre la mancha para que actúe. Después se cepilla con ayuda de un cepillo limpio.  En tapicerías o cortinas de seda, cuando la mancha no es muy antigua, se prepara una papilla a base de tricloretileno y bicarbonato, dejando reposar un rato y cepillando a continuación.
En los suelos se aplica benzol y polvos de talco, poniendo sobre esta parte un papel secante y un poco de talco para que absorba. Si se actúa en seguida, se puede eliminar con papel seda y la plancha caliente. Las manchas recientes se eliminan con amoniaco o espolvoreando con polvos de talco. Las antiguas se pueden frotar con alcohol y amoniaco a partes iguales, y luego lavar normalmente y encerar.
En las alfombras también se aplica benzol.


HELADOS para las manchas en tejidos no lavables aplicar con una jeringuilla agua fría poniendo debajo del tejido una toalla para que absorba el agua. Si la mancha permanece, aplique un detergente y frote un poco, aclarando luego bien con agua.
En tejidos lavables frote con agua fría durante
media hora; si no desaparece, trotar con un detergente y aclarar bien. Dejar secar. Si la mancha deja cerco, use agua oxigenada para quitarlo. A veces queda algún resto de color; decolorar con agua oxigenada y agua a partes iguales.
HELECHOS Las manchas de helecho se quitan humedeciendo primeramente con alcohol y luego lavando normalmente.
HERRUMBRE Se trotan con zumo de limón caliente. Se pone una cacerola con agua y sobre el vapor del agua hirviendo se frota.
HIERBA Para las manchas de hierba en los tejidos, si son blancos, se lavan con agua y un poquito de lejía. En caso de que sean de color, en agua mezclada con perborato.
Humedecer con alcohol y tratar localmente con detergente adecuado y lavar normalmente.
Otra fórmula es frotar con alcohol y agua caliente, silos tejidos son de hilo. En los de lana, con benzol y luego aclarar con agua y jabón.
En general, se esfuma al contacto con un algodón impregnado de alcohol de quemar. Sobre la lana va mejor el vinagre y sobre las telas de colores resistentes el agua amoniacada. En las prendas blancas de algodón se utiliza lejía y detergente.
HIERRO En los tejidos se elimina con limón y sal.
HOLLÍN Cepillar la mancha y aplicar unas gotas de tricloretileno. También va de miedo echar sal sobre la mancha, esperar un tiempo y frotar con energía.
LECHE Ablandar con glicerina y lavar normalmente o frotar tricloretileno.
LICOR Las manchas recientes de licor desparecen lavando la  prenda de inmediato en agua fría, pero si son antiguas se
aconseja mantener la prenda en remojo durante media hora en agua con agua oxigenada.







MANTEQUILLA  Frotar con Benzol y luego aclarar con agua caliente y jabón.
Tratar con bencina, y envolver  en una toalla para su evaporación si queda cerco, difuminar con benzol.
Sobre prendas de seda o lana se usan polvos de talco. Hay que dejar que éstos absorban la grasa, cepillar y lavar con jabón neutro. Sobre tejidos sintéticos puede aplicarse talco o lavar directamente la mancha con agua mineral.
MAQUILLAJE Los restos de maquillaje desaparecen fácilmente  con agua tibia y jabón neutro o detergente. Si se resiste,  pruebe a frotarla con un poco de éter o amoníaco antes de  lavarla.
MERCROMINA Tras aclarar la prenda con agua fría,  los restos  rojos se eliminan con tricloretileno. Frotar con agua tónica  también tiene milagrosos efectos. Sobre tejidos resistentes  y de sólidos colores puede usarse lejía, propinándoles después a un buen aclarado. En las prendas delicadas se combate bastante mal. Pruebe con una mezcla de 2/3 de agua y  1/3 de alcohol de quemar. Sobre los tejidos sintéticos, el  alcohol se sustituye por vinagre blanco.
MOHO  Cepillar con suavidad. Aclarar con disolvente. Aplicar un quitamanchas para limpieza en seco. Aclarar con disolvente y dejar secar. Lavar con una esponja humedecida en agua. Frotar con unas gotas de vinagre. aclarar con agua y dejar secar. Aplicar y aclarar con alcohol, hasta que la mancha desaparezca. La receta de la abuela: copos de jabón (cuchara sopera), almidón en polvo (cuchara sopera),  sal goda (cuchara de café y el zumo de un limón). La pasta  obtenida se unta por el revés, se fricciona y se deja actuar  durante 24 horas. A continuación, se somete a un aclarado  abundante.
MOSTAZA Primero enjuague con agua fía y luego deje en remojo en detergente líquido.
NATA Absorber sus restos con un papel de cocina o un paño y aplicar directamente tricloretileno. De inmediato, lave la prenda como tiene por costumbre.
NICOTINA El alcohol de 90º funciona a las mil maravillas con todo tipo de tejidos. Otra estrategia es frotar la mancha con un preparado que contenga una parte de agua oxigenada, ocho de cloruro de amonio, seis de alcohol y quince de agua. Acto seguido, lávela con detergente neutro.
OXIDO Frotarlas con limón y añadir un  poco de sal. Los tejidos naturales de color claro se lavan acto seguido con lejía. Sobre los sintéticos, cuesta más arrancarlas. Puede que en este caso sirva aplicar una mezcla de aceite y gasolina a partes iguales que habrá que frotar con un cepillo metálico. Sobre la ropa blanca también es muy efectivo frotar la mancha con el zumo de un tomate muy maduro y después secarla al sol.

PASTA DE DIENTES Tras lavar la prenda normalmente, aclárela en agua con vinagre para de esta forma unificar los colores.
PEGAMENTO Frente a las manchas de pegamento no existe un tratamiento cien por cien eficaz. Da ciertos resultados un truco que consiste en colocar la zona manchada sobre un paño de algodón, aplicar unas gotas de vinagre blanco, un poco de agua y absorber el líquido que sobra con papel de cocina.
PERFUME Sobre los tejidos resistentes se aplica alcohol de 90º antes del lavado. En prendas delicadas, los polvos de talco absorben la humedad del perfume y más tarde se lavan en seco con jabón neutro.
PINTURA Aún siendo pinturas al agua, cuando se secan cuesta sudor y lágrimas quitar este tipo de manchas. Pruebe con esencia de trementina. Antes de meterla en la lavadora
conviene lavarla en seco con jabón neutro.
QUEMADURA Sobre seda o lana, hay que frotar la mancha en seco con jabón neutro y después lavar la prenda a mano o a máquina. Sobre algodón blanco, se utiliza agua oxigenada de
20 volúmenes antes de proceder a su lavado. Si la mancha persiste, vuelva a lavarla con lejía.
REMOLACHA Absorba con una esponja humedecida en agua fría y después deje en remojo toda la noche en agua fría.
RESINA  Hay que eliminar la mancha antes de mojar la prenda. Calentar la zona afectada con un secador de pelo o vapor. Espolvorear polvos de talco por los dos lados de la prenda frotando con aguarrás.
En los tejidos resistentes se usa esencia de trementina antes del lavado, mientras que los delicados hay que frotar sus restos con éter o alcohol de 90º.
RESTOS DE ADHESIVO Para eliminar los restos negros que dejan las etiquetas autoadhesivas se usa éter o acetona. Evite la acetona sobre tejidos de acetato o rayón porque los  destruye.
ROTULADOR Las manchas de rotulador sobre algodón o lana se eliminan con alcohol de quemar, alcohol de 90o o acetona. En prendas sintéticas, haga antes una prueba con cualquiera de ellos en un lugar no visible. También funcionan aquí los polvos limpiadores.
SALSA DE TOMATE  Si la mancha es reciente, ponga la prenda bajo el grifo de agua fría mientras frota la mancha con los dedos. Proceda luego a su lavado en función del tipo de tejido.
Limpiar con un quitamanchas para limpieza en seco. Aclarar con agua. Repetir las operaciones hasta que la mancha desaparezca. Dejar secar completamente y pasar una esponja humedecida, frotando suavemente. Aclarar con agua.
SANGRE  Lavar cuanto antes con agua fría o ligeramente tibia y un poco de detergente. De este modo, las manchas frescas desaparecen. En caso de mancha vieja, lavar previamente en una solución de detergente bioactivo y dejar toda la noche si la mancha es muy fuerte.
Cuando la mancha está fresca, se quita con agua fría ligeramente salada. Si la sangre ya está seca, cubrir la mancha con una pasta de maicena y agua, frotar suavemente y poner al sol hasta que la pasta se seque; luego, lavar con agua fría.
En ropa de sólidos colores, frote la mancha con una aspirina disuelta en agua. También va bien decolorar la mancha con un chorro de agua oxigenada y después frotarla con un paño
humedecido en agua con vinagre.
SUDOR  Lavar normalmente. Cepillar con vinagre o alcohol diluido. Una vez secas no son fáciles de eliminar. Meta la prenda durante media hora en una solución de un litro de agua tibia, amoníaco (cuchara sopera) y lavavajillas (1/2 cuchara sopera). Aclarar luego con agua. Si no se quita, introdúzcala de nuevo en un litro de agua con vinagre (cuchara sopera) durante una hora. Aclare y ponga a secar. También es eficaz frotar la zona a tratar con amoníaco. Las prendas de lana hay que tenerlas toda la noche en agua fría con unas gotas de vinagre blanco.
TABACO Se aclara en agua fría y luego en vinagre blanco. Se lava después con detergente líquido  con alcohol metílico. Lo residual se trata con peróxido de hidrógeno diluido.
TE  Poner en remojo, impregnar con un detergente concentrado y  lavar. En manchas viejas, ablandar con glicerina y lavar. Tratar con bencina o disolvente quitamanchas o bien lavar enseguida con agua fría. En manchas viejas, lavar con agua tibia.
De los tejidos resistentes se quita con un chorrito de limón o un lavado normal. Sobre seda o lana, no hay nada como el agua tibia con yema de huevo si la mancha es reciente y el agua con glicerina en el caso de ser antigua.

TINTA En general, desaparece a base de leche tibia. Aplicada directamente o con un algodón, conviene enjuagar la prenda acto seguido. Sobre los tejidos de algodón obra milagros la lejía, tras cuya aplicación hay que aclarar la prenda en abundante agua. Si es blanca o de color claro, también funciona el zumo de limón y los disolventes de esmalte no grasos. En las prendas sintéticas es preferible usar polvos limpiadores. Otro truco consiste en frotar la mancha con medio tomate, aclarar generosamente y luego lavar.
TINTE PARA EL PELO Para quitar las manchas de tinte, retirar con una espátula la tintura, y luego colocar dos cucharadas de ácido oxálico en agua y con un trapo remover la mancha. Importante: antes de comenzar limpiar la mancha, probar en una parte de la ropa, que no se vea mucho. Esto es porque el ácido puedo quemar la tela.
VINO  Empapar enseguida con papel secante absorbente, aclarar  y lavar. Lavar enseguida después de haber tratado localmente la mancha con jugo de limón.
Cuando un mantel se ha manchado con vino, empapar la mancha con jugo de limón, dejarla secar y, luego, lavar normalmente.
Otra alternativa: manchas de vino tinto se quitan con vino blanco.
Hay que procurar que la mancha no se seque y entonces desaparece con un poco de sal. Si es de vino tinto, obra milagros un chorrito de vino blanco o de agua mineral con gas. Un lavado corriente con lejía o amoniaco va de miedo sobre telas lavables y de colores claros.
YEMA DE HUEVO  Lavar con agua jabonosa tibia. Si queda mancha, frotar suavemente con agua oxigenada diluida en agua. Dejar secar y cepillar fuertemente para quitar los restos. Tratar inmediatamente con un disolvente.
En las prendas delicadas habrá que someterlas a una mezcla de 2/3 de agua y 1/3 de amoníaco.
YODO En caliente, basta con frotar la macha con un paño empapado en alcohol de 90º. Si la mancha es antigua, habrá que frotarla con hiposulfito de sosa.
ZARZAMORA  Aplicar tomate natural y dejar la prenda cuarenta y ocho horas en este preparado. Después lavar o limpiar, normalmente.
ZUMO Cualquier mancha de zumo debe frotarse con un poco de hielo, antes de lavarla normalmente.

Restauradora de Obras de Arte, Alba Lucía Guerrero O .Julio 2009

Coord. Tom Rodríguez Fundación Red de Arte Estado Trujillo

Restaurador – Conservador Antonio Avendaño. Museo Salvador Valero de  la Ciudad de Trujillo

Investigación: Carlos Rodríguez Arrieche Pintor – Restaurador de Pinturas a Caballete
Carache Estado Trujillo Venezuela 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario