martes, 15 de mayo de 2012

Causas de Deterioro


Causas de deterioro:                      

Fuerzas Naturales:
Desastres: Terremotos, Inundaciones, Huracanes.
Clima: Temperatura, humedad relativa, vibración, lluvia, condensación, capilaridad, vegetación, erosión, viento, tectónica y luz. -La mayoría de ellas se puede controlar en espacios cerrados.
Insectos Destructores: Termitas, polillas, algunas hormigas,
Roedores: ratas, ratón.
Aves: el excremento de estas daña especialmente el bronce y la madera.
Hongos.
Fuerzas Humanas:
Beneficio Económico.
Ideología.
Cambio del gusto.
Vandalismo.
Guerra.
Negligencia.
Intervenciones defectuosas.
Incompetencia.
Cultura masiva.
Industria turística.

Restauraciones inadecuadas.

Tipos de deterioro:
Alteración Mecánica: accidentes o golpes que reciben los objetos. Alteración Biológica: Contaminación en maderas.
Alteración Química: Cambio molecular de los elementos por medio de oxidación por ejemplo.


Conservación en el museo:

Registro de obras.
Movimiento.
Almacenaje.
Manipulación.
Embalaje.
Transporte.
Montaje.
Control de Factores Ambientales para esculturas en Madera, Pintura y Papel:
Humedad Relativa: 55% -65%.
Temperatura: 18°c -22ºc.
   


En el caso de la pintura si la Humedad Relativa sobrepasa el 65% adquiere hongos, y si baja, se fisura. Para el Papel: Humedad Relativa: 55% -40%.
Aparatos para controlar y medir:
Medición de Humedad Relativa.
Hidrómetro.
Termo higrómetro.
Termo hidrógrafo.
Control del Clima:
Deshumificador.
Humificador.
Vaporizador.
Aire Acondicionado.
Silica Gel. (no es un aparato, sino una sustancia que expele la humedad).
Iluminación:
   Es la más sencilla de controlar y los aparatos miden los rayos U.V, que son los que dañan las obras; lo adecuado es que esté entre 50 y 60. Para ello se utilizan:

Oxometro.
Luxometro.

  Existen además unos filtros para regular la entrada de los rayos U.V
Recomendaciones para el área de Depósito:
Se deben clasificar por áreas como bidimensional tridimensionales.
Usar poca luz.
No deben estar en sótanos, sino al mismo nivel de la institución.
Cuando las obras esta enmarcadas se deben guardar en )arrilleras metálicas y las obras deben estar 30 cm. sobre el piso.
Si se trata de dibujos, lo recomendable es guardarlo en un mueble de metal con gavetas previamente forradas con papel glassing. De igual forma el dibujo debe ir envalado en el papel glassing e identificada con lápiz 6B. Se recomienda colocar en las gavetas pastillas de alcanfor para los insectos.
Identificar siempre la obra por fuera y nunca sobre la tela e ne el caso de pinturas.
Para colgar cualquier cosa emplear pabilo o algún hilo de algodón.
Las obras tridimensionales deben estar en tarimas de madera, cubiertas con fieltro de lana, ya que este es hidroscopico y permite respirar a la obra.
Si alguna obra sale de la institución, las cajas deben ser de madera seca, forrada en anime o fieltro, y se le debe colocar la señalización de cómo va la caja, además de la identificación de la obra.

Restauración

   La UNESCO establece tres criterios para la restauración :
•         Respetar el original. 
•         Que todo quede documentado, por medio de fotografía, escrito, fichas, es decir, la historia clínica. 
•         Que la mayoría del material utilizado para la restauración sea reversible, como acuarelas por ejemplo.

   Los primeros laboratorios químicos en Museos se dio en Alemania en 1833. Por lo general cada Museo tiene su departamento de Restauración y emplean diferentes técnicas.
En algunos casos se coloca papel de arroz en las pinturas para que no se sigan deteriorando hasta que vaya al quirófano.
Se utilizan mesas técnicas para aplanar la obra y pegarle otra tela a la obra. En Venezuela se utiliza el sistema Holandés que es con cera de abeja.

Antes de someter a la obra a cualquier tratamiento se utilizan lupas, luces especiales, etc.
Los talleres de restauración deben tener sus respectivos archivos con las obras restauradas.
Si la pieza tiene el 605 del al obra dañada, la pintura se deja así, sin restituir, sólo se conserva.
Los textiles se colocan sobre papel japonés o papel seda.
Criterios
Regatino: Rayos para mostrar lo que fue restaurado.
Traegio o Puntillismo: No tocan la parte pictórica.
Restauración del Arte Contemporáneo:
Para este los medios de conservación son diferentes. En algunos casos se vuelven a hacer prácticamente todo, o se los manda al taller del propio artista para que lo arregle.

Datos para el registro de Obras en la Restauración:

1) Autor: APELLIDO, Nombre./ Anónimo./ Si está en proceso de investigación, se coloca Anónimo (Investigación), o cuando se duda, se coloca atribuido a... o Escuela... Cuando el artista firma por su nombre: Ej. Régulo Pérez (ver Pérez).  

2) Titulo; " Titulo"
•         si es retrato se coloca "Retrato de..." 
•         si no se sabe el título de la obra, se coloca: Sin Título ( paisaje marino) p. Ej., para precisar lo que es. 
•         Si el artista tiene varios paisajes marinos por ejemplo, se coloca las características más resaltantes como: (paisaje marino con tres barcos). 
•         Los paisajes se clasifican en marino, rural y urbano, esto como referencia cuando no hay título. 
•         Si es una obra abstracta se coloca el color que predomina o se enumera, si hay varias del mismo artista. 
•         Cuando se trata de personajes que no sabemos quién es, se coloca: Sin Título ( descripción de lo más resultante, si está de pie o sentada, o tiene algún rango como militar o coronel. 
•         Si es abstracto se divide en geométrico o gestual. 
•         Si son objetos se coloca para lo que sirven, si es funerario, etc.
3) Fecha: junio de 1956. (ejemplo)

•         para las planillas se coloca la ubicación de la fecha. Por ejemplo: Junio de 1956. Angulo inferior derecho. 
•         Cuando el cuadro no está fechado, pero lo sabemos por medio de una investigación, se coloca: Circa o Cerca de 1912 -15. O S/F (siglo XIX). 
•         Cuando no se sabe la fecha del cuadro, sino el período en que nació el artista y en el que aproximadamente produjo la obra, se coloca: Siglo XX (Cerca 1950 -75) o Finales del Siglo XIX, comienzos del siglo XX.
4) Técnicas:
•         Primero se coloca el material o técnica (óleo, acrílico, acuarela, etc.) y luego el apoyo ( papel, tela, madera, etc.) 
•         Cuando es grabado colocar lo que indique P/ A 50/500 , P/E 1/1. 
5) Dimensiones:
•         Cuando es una obra gráfica, se miden. A) Impresión: Alto y Ancho. B) Pliego u Hoja: Alto x Ancho.  
• En las obras tridimensionales se mide Alto x ancho x espesor o grueso o profundidad; dependiendo de cómo se vea la obra. Cuando son circulares y de diferentes tamaños, como vasijas, se toman dos medidas y se coloca Perímetro: 35 o Boca:35 Panza: 46 
•         Si es un tríptico, se coloca:
a) 3mts. X 60 cm.
b) 3mts. X 40 cm.
c) 3mts. X 1mts.
Por detrás es mejor anotar la letra de cada uno con lápiz. 
•         Si se trata de un Cristo, se anota la medida del cuerpo, de la cruz, de la peana o
base y total de la base hasta la cruz. 

 Direcciones:
Apoyo.
P. O. Box. 76932
Washington D.C: 20013

U.S.A.
I. CC ROM.
Library.
Vía San Michelle 13
1- 00153 Roma R.M. Italy. 

Restauradora de Obras de Arte, Alba Lucía Guerrero O .Julio 2009

Coord. Tom Rodríguez Fundación Red de Arte Estado Trujillo

Restaurador – Conservador Antonio Avendaño. Museo Salvador Valero de  la Ciudad de Trujillo

Investigación: Carlos Rodríguez Arrieche
Carache Estado Trujillo Venezuel

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