martes, 15 de mayo de 2012

Desengrasar, restaurar y proteger los muebles


  Como medida inicial para tratar los muebles de madera es preciso utilizar un trapo adecuado. Recomendamos utilizar una lana de acero nº 000.
A continuación se seguirán los siguientes pasos: 
1.       Empapar la lana de acero con una fórmula restauradora. Si la madera tiene manchas oscuras o de tinta, mezclarla con un aclarador de madera en polvo. Frotar hasta eliminar las manchas, suciedades, restos de ceras, etc. 
2.      Sin esperar el secado de la fórmula restauradora, quitar el producto sucio con una muñeca de algodón. Seguidamente, aclarar con la fórmula restauradora sola retirándola enseguida. 
3.      Aplicar el antimanchas (tapaporos) con la muñeca de algodón. Esperar unas dos horas y dar una segunda mano. Entre cada capa, lijar la superficie con la lana de acero nº 000 para suprimir los excesos de producto. 
4.      Aplicar la cera de patinar del tono de su elección con la muñeca de algodón. Esperar 15 minutos y repetir la operación con una capa muy fina en el sentido de las vetas de la madera. Dejar secar unas dos horas y sacar el brillo con la muñeca de algodón o un cepillo de plumón de oca. 
TRUCOS DE MANTENIMIENTO. 
   Los pies, brazos y respaldos de madera se limpian lavándolos primero con una esponja con agua y jabón. Después seca bien la madera y aplica un producto quita-arañazos. Si se produce una mancha y no tenemos espuma para tapicerías, puedes sustituirla por espuma de afeitar. Después de aplicarla, retírala con agua. Si se ha producido una pequeña quemadura en la tela del sillón, no tienes por qué retapizarlo. Puedes comprar motivos sueltos de guipur en una mercería. Cose uno por encima del agujero, y aplica algunos más de manera aleatoria. Conseguirás un acabado único y original para la butaca. Si después de lavar las fundas del sofá aplicas almidón en el planchado, te durarán mucho más tiempo limpias. 
ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS. 
   Cómo encerar un mueble. El acabado con cera resulta especialmente atractivo porque aporta al mueble una imagen aterciopelada que mejora con el paso de los años. Pero además, es un trabajo necesario que conviene llevar a cabo al menos una vez al año. De esta manera, se nutre la madera y se evita el envejecimiento prematuro de la misma. Los pasos a seguir son los siguientes: 

1.       Eliminar el polvo. Humedecemos un trapo de algodón con un poco de agua para que no suelte hilos y el polvo se adhiera sin esfuerzos. No lo empapes, humedécelo simplemente. 
2.      Repasar la superficie. Limpiamos la superficie insistiendo en esquinas y recovecos, que es dónde se acumula más el polvo. Si no se elimina la suciedad antes de encerar pueden formarse grumos. 
3.      Aplicar la cera. Para extender la cera, utilizamos de nuevo un trapo de algodón (es el más aconsejable porque no desprende pelusas). Después aplicamos el producto en pequeñas cantidades. En el caso de cera en pasta, también se puede utilizar un estropajo metálico que deberá ser muy fino (del 0000 ) para que no se produzcan arañazos en la superficie. 
4.      Frotar la madera. Extendemos la cera frotando con energía y haciendo círculos para que penetre bien en la madera. Deja actuar durante unas horas y saca brillo a continuación con un trapo. 
Cómo solucionar los problemas más comunes. 
    Pequeñas grietas. Utiliza cera del mismo color que la silla. Limpia la zona, derrite una barra de cera con los dedos y aplícala en la grieta. Una vez fría, retira los restos de cera. 
    Reforzar la silla. Gírala de forma que las patas queden hacia arriba. Coloca escuadras en las esquinas del marco interior de las sillas y atorníllalas, así reforzarás bien la estructura. 
    Madera decolorada. Si la madera se decolora por efecto del sol, frótala con un algodón empapado en aceite. Deja secar 48 horas y dale otra capa. Aplícale cera natural y sécala. 
    Reparar el travesaño. Lo primero que hay que hacer es quitar el travesaño golpeando la pata suavemente. Puedes proteger la madera con cartones. A continuación, encola las puntas del travesaño y las juntas de las patas limpiando los restos con una esponja. Hasta que la cola se seque pon una mordaza que haga presión. Protege la madera con un paño. 
    Reparar una silla coja. Como consejo general, coloca siempre un trozo de fieltro bajo las patas de las sillas ya que, de este modo, evitarás que la madera de las patas se desgaste. Si no has tomado estas precauciones y tienes una silla poco estable pueden ocurrir dos cosas: 
- Que una pata sea más corta: sabrás la diferencia colocando cartones hasta que se estabilice. Una vez averiguada, usa el grosor del cartón para marcar las otras tres patas con un lapicero. Tumba la silla en una mesa y sierra las tres patas por la señal. Después lija los extremos. 
- Que una pata sea más larga: para solucionar el problema, coloca la silla sobre una mesa de forma que sobresalga la pata más larga. Con una regla y un lápiz marca el trozo que sobra y siérralo. Después lija la pata.

    Reparar una tapicería rasgada. Cuando te encuentres con este problema descose, con ayuda de unas tijeras, la pasamanería. Luego retira las tachuelas de la zona. Introduce un retal de la misma tela bajo el roto que, debe medir al menos 2.5cm más que la rasgada. A continuación, hilvana con hilo fuerte y fino del color de la tela. Remata con un nudo interno. Finalmente coloca las tachuelas de nuevo y pega la cinta de pasamanería que has quitado al comenzar. 
    Eliminación de las manchas grasas de la tapicería (aceite, maquillaje, chocolate, salsas...). Si es una mancha grasa, utiliza un disolvente para limpiar en seco, tipo benzol. Prueba primero si la mancha destiñe. Si no es así, aplícalo sobre la mancha con un algodón. Luego hay que lavar la mancha para que no queden restos de grasa. Si la tela es desenfundadle, empapa la funda en jabón líquido y déjala en remojo con agua. Si la tapicería es fija y no se puede poner en remojo, frótala con una esponja y agua caliente. En los dos casos debes aclarar bien la tela y secarla con un secador desde los bordes hacia el centro de la marca. 
Restauradora de Obras de Arte Alba Lucía Guerrero 2009
Investigación: Carlos E Rodríguez Arrieche 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario