Manipulación
La manipulación de obras del patrimonio
cultural; es tan importante como elaborar una exposición o hacer una ficha de
inventario.
En su manipulación hace falta
concientización y prudencia, porque ellos
se van deteriorando poco a poco en nuestras manos.
A continuación se observa una serie de
normas a tener en cuenta para la
manipulación de las obras. Estas recomendaciones se dan a base de graficas,
elaborada gracias a las experiencias obtenidas principalmente en el museo nacional y en los cursos y
asesoría dictados durante cinco años en diferentes ciudades del país
Importante es que estos dibujos lleven reglas
de manipulación a todos los empleados que tengan a su cargo objetos del Patrimonio Cultural. Antes de
comenzar a las normas de la manipulación, se debe además tener en cuenta los aspectos que se enuncian
a continuación:
1. Conocer de antemano qué es un objetos del Patrimonio
Cultural y su función
2. Reviras
los objetos por todas sus caras. En caso de encontrarse debilitado no se debe
manipular y así se evita un deterioro mayor
3. Elegir
una persona que dirija la operación de mover las obras de un museo a otro o de
un piso a otra sala
4. Nombrar
personas aptas y responsables para esta labor
5. Contar
con el tiempo prudencial para mover los objetos
Como Manipular Un Cuadro
No colocar los dedos
de la mano sobre la pintura; la grasa de los mismos mancha la pintura y
el roce de la ropa raya la superficie de las obras
Colocar
una mano en el borde superior y la otra
en parte inferior
Evitar
hablar o fumar durante el movimiento de una obra de arte
No
manipular los objetos con la pintura hacia su cuerpo:
Los botones y textura el vestido rayan la superficie
No
tomar un cuadro en medio del bastidor y
la tela: la marca de los dedos produce deterioro en la capa pictórica.
Llevar
un solo objeto aún si este es pequeño.
La
cara de la pintura debe ir hacia el exterior
Nunca
arrastre un mueble, con este movimiento puedan
Se
debe de tomar de la parte más baja y alzarlo entre dos personas. Los cajones Se
amarran con una cabuya forrada con tela de algodón, para evitar rayones en la
superficie del mueble
La
manipulación del vestuario
Al
tomar el objeto de esta forma se deteriora
Evitar
mover los uniformes de los extremos; si alguno de sus hilos u ornamentaciones
esta flojo, con este movimiento puede caer
Su
manipulación debe ser horizontal, con descanso
Sobre
los brazos
Como
mover un objeto de tres dimensione
No colocar el objeto sobre los hombros. En esta
posición es posible que lo raye con las uñas y muy fácil que resbale y caiga al
suelo
No
tomar el objeto por unos de sus elementos sobresalientes,
Porque
se puede quedar con él en la mano y el
resto en el suelo
Tomar
con una mano la parte superior y con la otra inferior.
Se
deben de tener las manos limpias o utilizar guantes blancos de algodón
Evitar tomar un
documento desde la punta; se puede romper el papel por ese lado debido al peso.
El papel se coloca sobre una lámina de icopor, de cartón o de madera, y éste dentro de una carpeta. (Este tipo de carpeta se explica en la parte de depósito para documentos)
No
abrir la puerta del salón con el pie.
Restauradora de Obras de Arte, Alba
Lucía Guerrero O .Julio 2009
Coord. Tom Rodríguez Fundación Red de
Arte Estado Trujillo
Restaurador – Conservador Antonio
Avendaño. Museo Salvador Valero de la
Ciudad de Trujillo
Investigación: Carlos Rodríguez
Arrieche Pintor – Restaurador de Pinturas a Caballete
Carache Estado Trujillo Venezuela 2009
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