martes, 14 de febrero de 2012

Manipulación de Obras Patrimoniales


Manipulación
   La manipulación de obras del patrimonio cultural; es tan importante como elaborar una exposición o hacer una ficha de inventario.
   En su manipulación hace falta concientización y prudencia, porque ellos  se van deteriorando poco a poco en nuestras manos.
    A continuación se observa una serie de normas a  tener en cuenta para la manipulación de las obras. Estas recomendaciones se dan a base de graficas, elaborada gracias a las experiencias obtenidas principalmente  en el museo nacional y en los cursos y asesoría dictados durante cinco años en diferentes ciudades del país
 Importante es que estos dibujos lleven reglas de manipulación a todos los empleados que tengan a su cargo  objetos del Patrimonio Cultural. Antes de comenzar a las normas de la manipulación, se debe además  tener en cuenta los aspectos que se enuncian a continuación:
1.       Conocer de antemano qué es un objetos del Patrimonio Cultural y su función
2.      Reviras los objetos por todas sus caras. En caso de encontrarse debilitado no se debe manipular y así se evita un deterioro mayor
3.      Elegir una persona que dirija la operación de mover las obras de un museo a otro o de un piso a otra sala
4.      Nombrar personas aptas y responsables para esta labor
5.      Contar con el tiempo prudencial para mover los objetos

Como Manipular Un Cuadro

No colocar los dedos  de la mano sobre la pintura; la grasa de los mismos mancha la pintura y el roce de la ropa raya la superficie de las obras

Colocar una mano en el borde  superior y la otra en parte inferior
Evitar hablar o fumar durante el movimiento de una obra de arte



Estar concentrado en lo que se está haciendo

No manipular los objetos con la pintura hacia su cuerpo:
 Los botones y textura  el vestido rayan la superficie

No movilizar varios objetos simultáneamente

No tomar un  cuadro en medio del bastidor y la tela: la marca de los dedos produce deterioro en la capa pictórica.


Llevar un solo objeto aún si este es pequeño.
La cara de la pintura debe ir hacia el exterior

Como manipular un mueble

Nunca arrastre un mueble, con este movimiento puedan
Romperse las patas

Se debe de tomar de la parte más baja y alzarlo entre dos personas. Los cajones Se amarran con una cabuya forrada con tela de algodón, para evitar rayones en la superficie del mueble

La manipulación del vestuario

Al tomar el objeto de esta forma se deteriora
 Sus mangas y les produce arrugas.

Evitar mover los uniformes de los extremos; si alguno de sus hilos u ornamentaciones esta flojo, con este movimiento puede caer

Su manipulación debe ser horizontal, con descanso
Sobre los brazos

Como mover un objeto de tres dimensione
No colocar el objeto sobre los hombros. En esta posición es posible que lo raye con las uñas y muy fácil que resbale y caiga al suelo

No tomar el objeto por unos de sus elementos sobresalientes,
Porque se puede quedar con él  en la mano y el resto en el suelo


Tomar con una mano la parte superior y con la otra inferior.


No se debe mover un objeto con las manos sucias,
 Ni con anillos, ulceras o relojes.

Se deben de tener las manos limpias o utilizar guantes blancos de algodón
Manipulación de papel

Evitar tomar un documento desde la punta; se puede romper el papel por ese lado debido al peso.


El papel se coloca sobre una lámina de icopor, de cartón o de madera, y éste  dentro de una carpeta. (Este tipo de carpeta se explica en la parte de depósito para documentos)
Otras reglas generales

No abrir la puerta del salón con el pie.

Dejar que otra persona abra por usted la puerta.


Restauradora de Obras de Arte, Alba Lucía Guerrero O .Julio 2009

Coord. Tom Rodríguez Fundación Red de Arte Estado Trujillo

Restaurador – Conservador Antonio Avendaño. Museo Salvador Valero de  la Ciudad de Trujillo

Investigación: Carlos Rodríguez Arrieche Pintor – Restaurador de Pinturas a Caballete
Carache Estado Trujillo Venezuela 2009